lunes, 31 de octubre de 2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN SISTEMA CONTABLE COMPUTARIZADO

¿QUE ES UN SISTEMA CONTABLE COMPUTARIOZADO?



"Un sistema de contabilidad computarizado es el que se vale de computadoras para llevar a cabo los movimientos contables de las cuentas, manejándolas hasta producir las informaciones finales."







Importancia de los Sistemas.



Todo el proceso de generación de información en las empresas esta soportado por sistemas que manejan una serie de variables complejas, que ayudan a los gerentes a "generar información". Este proceso no es del todo fácil, ya que llegar a un sistema que soporte cualquier tipo de decisiones, requiere el esfuerzo de muchas personas y horas interminables de trabajo.

El éxito de un sistema se puede medir por ejemplo, por el grado de aceptación que los usuarios le asignan. Hay muchas razones por las cuales vale la pena realizar el esfuerzo de tener un buen sistema de información.


 
Ventajas y Desventajas.

Ventajas.
Los sistemas computarizados tienen muchas ventajas sobre los sistemas manuales. Las ventajas principales son las siguientes:
·         Rapidez y oportunidad.
Puede proporcionar información con mayor rapidez que uno manual, por que la computadora realiza en forma instantánea tareas que consumen mucho tiempo cuando se hacen en forma manual.
Volumen de producción.
Se puede manejar un volumen de operaciones mayor usando un sistema computarizado por su rapidez de procesamiento.
Protección contra errores.
Se reduce mucho el número de errores, por que la computadora hace los cálculos con mayor exactitud que un ser humano. Están diseñadas con la característica de minimizar los errores.
Pases automáticos al mayor.
Los pases al mayor se realizan en forma automática en un sistema computarizado, con un enorme ahorro de tiempo. La tarea repetitiva de pasar al mayor, no solo consume bastante tiempo, sino que puede ocasionar muchos errores en un sistema contable manual. El uso de la computadora asegura cada asiento con exactitud. Esto evita errores, como el doble pase, el pase a una cuenta equivocada, pasar un débito como un crédito o viceversa, y pasar una cantidad equivocada.
Preparación rápida de informes.
En un sistema de contabilidad computarizado, los informes se pueden producir automáticamente, tales como: Diarios, Mayores, Estados Financieros, e Informes Especiales que ayuden a la administración a tomar decisiones.

  Impresión automática de Documentos.
Un sistema computarizado proporciona mucho de los documentos que se usan en un negocio: Facturas, Estados Mensuales de Cuentas por Cobrar a Clientes, Cheques de Nominas, Estados de Ingresos de los Empleados, entre otros.

Desventajas.

Las principales desventajas son:

Alto costo de inversión al instalar un sistema computarizado    
El costo de mantenimiento es alto y complejo.

El alto costo en el entrenamiento del personal.

Los programas deben ser confiables.
 
 La lógica debe ser comprensible y las aplicaciones adecuadas.



En conclusión, podríamos afirmar que las desventajas de un sistema contable  computarizado son, en la mayor parte, de índole económica, lo cual para muchos no es preocupante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada